Diferencia entre HABRÍA y HUBIERA en español

gma digital

Empecemos diciendo que, en algunas oportunidades, habría y hubiera se pueden intercambiar.

gma digital

“Me habría gustado estar allí” o “Me hubiera gustado estar allí”, son dos opciones igualmente válidas; lo mismo sucede con las expresiones: “Ese habría sido un buen momento” y “Ese hubiera sido un buen momento”.

gma digital

La alternancia entre habría y hubiera se da cuando la oración denota una situación hipotética pero probable. Cuando yo digo: “Me habría/hubiera gustado estar allí”, estoy indicando claramente que la situación no sucedió, pero pudo haber sucedido. De todas maneras, aunque ambas formas son admisibles, es preferible usar hubiera.

gma digital

No hay alternancia libre de estos dos tiempos (habría y hubiera) en expresiones en las que la palabra “hubiera” es exigida en otra parte de la oración, como en. “Carlos lamentó que a su esposa no le hubiera gustado el regalo que le dio”, como puede verse, aquí no es posible usar habría.

gma digital

En las oraciones condicionales se puede utilizar “hubiera” en la parte que expresa la condición y “habría” en el posible resultado.

gma digital

Si hubieras/hubieses corrido más, habrías llegado a tiempo.

Si hubieran/hubiesen llegado a tiempo, habrían podido participar.

Si no hubieras hablado tanto, no te habrías metido en problemas.

gma digital

ADVERTENCIA. En algunas oportunidades es posible utilizar “hubiera” en las dos partes, pues, al fin y al cabo, las dos partes son hipotéticas.

gma digital

Hubiera sido mejor si nos hubiéramos quedado callados.

gma digital

Hay que advertir que habría y hubiera no son siempre equivalentes porque son conjugaciones que pertenecen a modos verbales diferentes.

Habría es una conjugación en modo indicativo. El indicativo expresa una realidad. Hubiera es una conjugación del subjuntivo. El subjuntivo expresa algo hipotético, irreal (generalmente deseos). De manera que hay que ser muy cuidadoso al momento de escoger cual de las dos palabras usar (o usar cualquiera de las dos, si la construcción lo permite).

gma digital

Si hubiera estudiado, se habría graduado.

Si se hubiera esforzado, habría conseguido un mejor puesto.

gma digital

Hubiera sido peor, si no hubiéramos apagado el gas.

gma digital

Si se hubiera graduado, tal vez, habría triunfado.

Si se hubiera graduado, tal vez, hubiera triunfado.

Etiquetas: